Line Divider

Reseña Histórica

Tres años después antes que los cambios políticos e ideológicos, abastecieran nuestro país, el abogado Vicente Vélez donaría los terrenos de 2.400 M2 donde se establecería el sueño de muchos; un Hospital en la cabecera del municipio. Sin embargo, los caucasianos no serían los únicos beneficiados con la idea en proceso. Caucasia por su ubicación geográfica se convertiría en líder y epicentro de salud no solo de Antioquia, sino también en el sur de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Paso a paso se desarrolló la construcción del Hospital, luego de acuerdos, iniciativas, obstáculos y después de casi nueve años de gestación, nace el Hospital César Uribe Piedrahita en 1959. Como cualquier recién nacido estaba frágil e indefenso, pero con arduas ganas de vivir.

El nacimiento del Hospital fue un síntoma de progreso para toda la sub-región antioqueña del Bajo Cauca. Fue el inicio de una carrera salubre para la comunidad y el orgullo de los caucasianos. El 19 de Julio de 1959 se abren las puertas, para ese entonces la Institución contaba con 25 camas, un cuarto para cirugía, dos consultorios médicos y una cocina. Su primer director fue el doctor Bayron Marín.

El crecimiento del Hospital fue acelerado, pero prudente. Con el pasar de los años se remodela, construye quirófanos, consulta externa y odontología. El Hospital no se conformaba con ser de Caucasia, quería expandirse, proyectarse e impactar en la región.

En el año de 1964 de la mano del doctor Alfredo Ricardo Ricardo el Hospital César Uribe Piedrahita adquiere el reconocimiento de personería Jurídica, mediante la resolución 089 del mismo año, de la Gobernación de Antioquia.

Por esta razón el Hospital se apodera del Bajo Cauca, la Institución se convierte en regional bajo el mando del doctor Ramiro Giraldo Moreno. En 1984; pasan al área de cobertura del César Uribe Piedrahita, alrededor de 183.000 habitantes, en una zona, conformada por seis municipios, que está localizada al noreste del departamento en los límites con Sucre, Córdoba y Bolívar, y entre las Serranías de San Lucas y Ayapel.

En esta región de clima cálido, no solo se hablaba de minería, ganado, arroz y pesca. También se vinculó a la cultura local, la salud y un César Uribe Piedrahita, que, sin ser personaje, se resguardaba en los corazones de los antioqueños. En contraprestación de lo anterior se amplió hospitalización, cirugía, pediatría y urgencias. Y en 1992 el Hospital es condecorado por la Dirección Seccional de Antioquia, como "El Hospital Amable del Bajo Cauca"

En el año de 2007 adquiere la certificación IAMI, Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia, otorgada por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Para el año 2012, luego de una administración basada en el paciente y su familia como centro de toda la actividad hospitalaria cuyos principios administrativos se han fundamentado en la transparencia, trabajo en equipo y respeto por la diferencia y donde la gestión estratégica y gestión de procesos han orientado cada uno de los hechos, el Hospital César Uribe Piedrahita, es una Institución Hospitalaria renovada, con alta capacidad instalada, con alta capacidad resolutiva, tecnología biomédica de punta, procesos y protocolos actualizados y personal administrativo y asistencial formados en la cultura del servicio para responder a la comunidad del Bajo Cauca Antioqueño y Alto San Jorge, con altos estándares de accesibilidad, calidad y eficiencia administrativa.

El 9 de diciembre de 2015 la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahíta recibió la certificación de ICONTEC en norma ISO 9001:2008. Un logro que nos enorgullece porque nos reconoce como una empresa líder en la prestación de servicios de salud. Con esto se está dando un parte de tranquilidad a todos los usuarios, puesto que desde la gerencia se está trabajando por el mejoramiento continuo de los procesos, para el año 2017 fue recertificada y se hizo la transición de la norma ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Desde el 23 de junio de 2017, la E.S.E. Hospital César Uribe Piedrahita, firmó el convenio interadministrativo 175 con la administración municipal del municipio de Puerto Berrío, para la operación del antes Hospital La Cruz de esta localidad de la subregión del Magdalena Medio, a partir de este momento la institución cuenta con dos sedes abriendo la cobertura en la prestación de servicios de salud, logrando tener un talento humano que supera los 500 funcionarios para hacer posible tan gran tarea al servicio de la comunidad.