Line Divider

A

ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES ARP
Son compañías aseguradoras de vida o empresas mutuales a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Financiera para la explotación del ramo de los seguros. Están destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo.

ACCESIBILIDAD
Condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados.

ACREDITACIÓN O SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
Evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.

ACUDIENTE
Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.

AFILIACIÓN
Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

ALTA
Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

ANEXO TÉCNICO 3
Este formato tiene por objeto estandarizar la información que deben enviar los prestadores de servicios de salud a las entidades responsables del pago para solicitar autorización de servicios si en el acuerdo de voluntades se tiene establecido como requisito la autorización.
El formato se utilizará en los siguientes casos:
a. Cuando el paciente al que le han prestado un servicio de atención inicial de urgencias, requiere la prestación de servicios adicionales.
b. Para solicitar una autorización adicional cuando se requiera ampliar la autorización inicial, sea en urgencias o en hospitalización.
c. Solicitud de servicios electivos.
El formato debe ser diligenciado por la persona que designe la IPS, pero en todo caso la información deberá ser tomada de la historia clínica. Debe ser enviado dentro de los términos definidos en los artículos 4° y 6° de la presente resolución. El envío del informe se realizará de acuerdo con las características definidas en el artículo 10 de la presente resolución.

ASEPSIA
Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.

ASISTENCIA DOMICILIARIA
Modalidad de actuación realizada por uno o más de los integrantes del equipo de salud en el domicilio del paciente.

ATENCIÓN AMBULATORIA
Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.

ATENCIÓN DE URGENCIAS
Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Consultas con médicos especialistas (ginecólogo, pediatra, cirujano, etc.).

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS
Son aquellas intervenciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia.

AUTORIZACIÓN
Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.

ARS
Administradoras del Régimen Subsidiado.

AYUDA DIAGNÓSTICA
Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.